Paco Costa nace el 1 de julio de 1981. Desde una edad temprana muestra una gran inquietud musical, influenciado por el entorno sonoro que le rodeaba en casa y por su afición natural a experimentar con instrumentos, grabadoras y todo tipo de sonidos.
Su conexión con el flamenco surge de forma orgánica, a pesar de no ser una tradición familiar directa, salvo por la figura de su abuelo materno, aficionado a artistas clásicos como Perlita de Huelva o La Niña de los Peines. En su adolescencia comienza a tocar la guitarra de manera autodidacta, animado por amigos, y rápidamente encuentra en el flamenco su lenguaje natural.
Forma su primer grupo a los 19 años y poco después decide profesionalizar su pasión cursando estudios de Ingeniería de Sonido en la EPSG de Gandía. Paralelamente, se forma con guitarristas como José El Minero y Ricardo Esteve. Más adelante se traslada a Madrid para estudiar en la escuela de Cañorroto bajo la tutela de El Entri, y amplía su formación con maestros como Rafael Riqueni, Chicuelo, Yerai Cortés, Niño de Pura, entre otros.